La Ciénaga comemorará sus 150 años de fundación

Sabado 28 de Septiembre del 2013. | Por Reportero Cienaguero | Categoría: Comunitarias, Primer Plana
ESTA NOTICIA NO FUE ESCRITA POR WWW.EL-GUANABANERO.COM FUE  COPIADA DE ECOS DEL SUR

Ciénaga comemorará sus 150 años de fundación

POR ALEJANDRO SANTANA
Artículo enviado a Ecos del Sur

Con diversos actos,   Ciénaga estará celebrando 150 años  de su  fundación la que esta estrechamente ligada a la  Restauración de la República.

Sus fundadores principales dos españolas y un cocolo, que luego de la gesta restauradora, eligieron la ruta de la zona costera para levantar sus viviendas debido a la tranquilidad del lugar y  hermosa costa marina.

Las españolas Magdalena Guevara y  Mauricia Medina y el cocolo  Jhon Genaro, fueron la avanzada que llegó   a ese paradisíaco lugar enclavado entre montañas, con caudaloso río y una hermosa franja costera.

A parte de su fértil tierra, acta para cualquier cultivo agrícola, se destacaban los cítricos, tubérculos, la pesca y la caza de chivos y puercos cimarrones, el cultivo del aromático café, madera preciosa y la saludable y sabrosa guanábana.

Tierra de hombres  y mujeres trabajadores que viven mayormente de la pesca la agricultura y la cría de animales domésticos, también  ha sido tierra de jóvenes revolucionarios, y destacados escritores, entre lo que se puede citar a Ángel Augusto Suero y José de Rosamante.

Habría que destacar que la comunidad de la Cienaga siempre ha contado con jóvenes talentosos dedicados al estudio de donde han salido excelentes abogados, enfermeras, profesores y conductores de vehículos.

En la actualidad es una zona donde existen casas veraniegas, ríos  montañas, clima agradable y personas de buen vivir donde el visitante se siente a gusto y en familia.

Es de los pocos lugares que existen en nuestro país donde el que va es tratado con cariño y protegido al extremo de que hasta a los del lugar no se les permite  que trate mal a los fuereños.

La Ciénaga tiene motivo más que suficiente para que a partir del próximo martes día primero de octubre a las ocho de la mañana canten el Himno Nacional y realicen el izamiento de la bandera, que realicen un desfile por sus principales calles y tengan actividades culturales.

También señalizaran los lugares históricos, se efectuara una conferencia con el titulo el rol del maestro en la escuela “Lea Manuela Moreta”, reconocimientos a personalidades del lugar, y como es un pueblo cristiano también tendrán su misa para dar gracias al creador.

Para asegurar el éxito de esos cientos cincuenta años de fundación se ha conformado un comité organizador que ha estado haciendo diligencias para tales fines.

PROGRAMA QUE FUE ENTREGADO POR MIEMBRO DEL COMITE ORGANIZADOR A EL-GUANABANERO.COM

programa -150-aniv-la-cienaga

Tags: ,
Esta noticia fue leída 3,865 veces

Un comentario
Deja un commentario »

  1. dios gracias todos los bueno y los malo, k sucede en mi pueblo te pido muchas bendiciones para cada uno de los q habitan ese hermoso lugar . y k eso 150 años sean una bendicion mas en ese lindo pueblo..

dejar comentario

Tienes que estar loggeado deja un comnetario.

Noticias relacionadas

  • » Muere asfixiado otro extranjero en mina Larimar
  • » Mermelada: el empuje dado por mujeres de la Ciénaga a la economía barahonera
  • » LA MAESTRA SUSANA CARRASCO
  • » Denuncian inundación basura tras despido 60 barredoras
  • » Miguel Féliz Féliz, chofer de La Ciénaga se electrocuta cuando se bañaba