Extracción y procesamiento de larimar llena de riquezas varias comunidades

Miercoles 18 de Marzo del 2015. | Por Administrador de El Guanabanero | Categoría: Económicas

Extracción y procesamiento de larimar llena de riquezas varias comunidades

ESTA NOTICIA NO FUE ESCRITA POR WWW.EL-GUANABANERO.COM
FUE  COPIADA DE ECOS DEL SUR

BAHORUCO, Barahona.- El larimar es la piedra preciosa que llena de riquezas varias comunidades de Barahona. Es el sustento para miles de familias en municipios donde la pobreza general arropa a más de la mitad de la población.

Con el apoyo de capacitación técnica del sector público, las comunidades se aprestan también a ser un referente en la creación de joyería de larimar, dando un mayor valor agregado a la piedra y por ende obteniendo mayores beneficios.

La extracción de larimar es amigable con el medio ambiente y es coordinada por una asociación y dos cooperativas de munícipes de Baoruco y Las Filipinas que organizadamente se reparten los beneficios de las rocas de larimar que obtienen.

La mina, única en el mundo, se encuentra ubicada en Las Filipinas, municipio de Paraíso, provincia de Barahona y directamente trabajan como extractores más de mil personas quienes cubren 50 puntos de extracción. Sus ganancias pueden oscilar entre RD$30,000 y RD$60,000 mensuales o superar estas cifras.

Francisco Montero, secretario general la Cooperativa Las Filipinas, expuso que diariamente se pueden extraer entre 8 y 10 quintales de piedras de larimar en sus tres categorías. Estas son vendidas entre RD$3,000 y RD$5,000 la libra, pero hay muy económicos denominados “macos” a solo RD$100 la libra. Sin embargo no todo es color de rosa o azul, ya que así como se pueden obtener buenas ganancias pueden durar varios meses sin extraer nada.

Destacó que la piedra es muy apreciada y acuden diariamente entre 40 y 50 compradores, pero este recurso natural no es fácil de encontrar.

Para extraer la piedra se deben hacer agujeros a 200 metros bajo tierra, los cuales son apuntalados con madera para evitar derrumbes. Se utiliza como equipo martillo eléctrico, una bomba sumergible, mangueras, grúas, cubos y ventiladores, entre otras herramientas.

Destacó que estos venden la piedra tanto a compradores locales como a chinos, quienes la exportan en bruto.

Explicó que algunas piedras de larimar son son rechazadas en República Dominicana, porque son blandas y no se pueden procesar para joyería. Estas, sin embargo son exportadas a China.

Los artesanos realizan joyería de larimar combinándola con plata, oro, bronce, concha, caracol, ambar o cuero, entre otros materiales.

Los precios de las piezas de joyería van desde RD$300 hasta más de RD$100 mil, según la calidad del larimar con que se trabaje. Mientras más intenso el azul, más costosa es la pieza.

Peticiones. Los mineros pidieron a las autoridades adquirir un líquido utilizado en China para endurecer la piedra de larimar para que esta se pueda cortar y trabajar aquí. De lo contrario tendrán que seguir vendiéndola para exportación. Además, instaron a que sean reparados los caminos hacia la mina y que se cree una unidad de enfermería en la zona que les permita responder ante accidentes.

Escuela Taller y Museo Larimar

Desde noviembre del año pasado funciona en esta comunidad la Escuela Taller y Museo Larimar, creada por Banca Solidaria y que en la actualidad capacita gratuitamente a 162 estudiantes en lapidaria y joyería. Dayany Ferreras, gerente administrativa de la escuela, explicó que la lista de espera para entrar a la escuela es amplia, ya que muchos jóvenes ven en esto una gran oportunidad para desarrollarse económica y socialmente.

En la escuela imparten clases teóricas y prácticas profesores dominicanos y extranjeros, con el uso de tecnología de última generación, para mejorar las técnicas de extraer, pulir y fabricar joyas de la piedra larimar con finas terminaciones.

Ivonne Calderón, directiva de Banca Solidaria, expresó que en el museo exhiben piezas creadas por los artesanos de la zona y se les ayuda a comercializarla con empresas privadas a nivel nacional. Explicó que la primera graduación de estudiantes será a final de este mes y estos tendrán un certificado avalado por el Infotep.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
miércoles, 18 de marzo de 2015
Tags: ,
Esta noticia fue leída 1,802 veces

Un comentario
Deja un commentario »

  1. caramba por lo menos lean y editen los disparates antes de copiar.

dejar comentario

Tienes que estar loggeado deja un comnetario.

Noticias relacionadas

  • » Trabajadores acusan a Schiffino de Casa Bonita de violarle sus derechos
  • » Abogado de Casa Bonita justifica despido de empleados
  • » Mermelada: el empuje dado por mujeres de la Ciénaga a la economía barahonera
  • » Directora de Banca Solidaria llama los empresarios a internacionalizar el Larimar
  • » Onapi busca proteger larimar de Bahoruco