SOS Ambiente RD: información sobre el muro en el Paisaje Protegido de la vía panorámica Mirador del Paraíso en Barahona

Jueves 29 de Junio del 2017. | Por Administrador de El Guanabanero | Categoría: Medio Ambiente, Turismo

Copiado de https://www.facebook.com/sosambienterd/posts/1533636870004425

Queremos aportar algo de información sobre el muro en la vía panorámica Mirador del Paraíso en Barahona. Como se puede comprobar en este mapa facilitado por Grupo Jaragua, el muro se encuentra dentro del perímetro de la Vía Panorámica Mirador del Paraíso. Esta vía panorámica no es un capricho ni un nombre que se le ocurrió a un fulano. Es una categoría de conservación incluida en la Ley 202-04 (Sectorial de Áreas Protegidas). El Mirador del Paraíso está detallado específicamente en el numeral 76 que describe la Categoría VI de Paisajes Protegidos, literal A correspondiente a Vía Panorámica. Todo esto dentro del artículo 37 de la Ley 202-04, sobre descripción y límites de las áreas protegidas de la República Dominicana.

Así dejamos claro, de entrada, que estamos ante un área protegida con usos limitados por la ley. Todo lo que se haga allí debe estar en consonancia con la ley. Pueden observar en verde la delimitación del Mirador del Paraíso según establece la ley, y en amarillo la ubicación del muro DENTRO del área protegida.

Qué dice la Ley 202-04 sobre los Paisajes Protegidos? En su artículo 14 establece que uno de los objetivos de los Paisajes Protegidos es “mantener paisajes característicos de una interacción armónica entre el hombre y la tierra, conservación del patrimonio natural y cultural y de las condiciones del paisaje original”. Sobre los usos permitidos el mismo artículo establece que las nuevas infraestructuras deben estar reguladas en cuanto a densidad, ALTURA y ubicación.

Como se puede demostrar con fotos de hace algunos meses y años, y con imágenes satelitales que abarquen cierto período de tiempo, ahí no había un muro. El hotel, que está apartado del muro que hoy vemos en fotos (como se aprecia en imagen satelital) tenía un muro bajito de piedras.

Resulta a todas luces contrario a la ley privatizar la vista del Paisaje Protegido Mirador del Paraíso. Delimitar la propiedad privada del hotel se podía haber llevado a cabo respetando la categoría de protección otorgada a esta área. Una pared tan alta es injustificada, especialmente en una vía panorámica de nuestro sistema nacional de Áreas Protegidas. Esta acción privatiza el paisaje, restándole atractivo turístico al destino, en momentos en que se habla del Plan de Desarrollo del Sur.

Tags: , ,
Esta noticia fue leída 58 veces

dejar comentario

Tienes que estar loggeado deja un comnetario.

Noticias relacionadas

  • » Dice el CODIA que Deben tomarse previsiones si se construye en la costa”
  • » Algunos en la Ciénaga a favor del muro; dicen Gonzalo Castillo es un visionario
  • » Varios respaldan construcción del muro
  • » Dicen que La Ciénaga apoya proyecto de hotel porque “traerá empleo para todos”
  • » Ministro de Medio Ambiente dice muro no es ilegal