COODECI: caminando para el progreso de La Ciénaga

Miercoles 3 de Febrero del 2010. | Por Soilin Miguela Ramírez Terrero | Categoría: Primer Plana, Reportajes

Como iniciativa de un grupo de mujeres (amas de casa, pequeñas empresarias, agricultoras, quienes se encontraban agrupadas en el Club de Madres) y la fundación Taigüey, surgió la idea de crear la Cooperativa de Servicios Múltiples para el Desarrollo de La Ciénaga COODECI a fin de mejorar la calidad de vida de los pobladores de esta comunidad localizada en la región sur de República Dominicana.

Miembros de COODECI

Miembros de COODECI

Desde su fundación COODECI busca enfrentar las necesidades insatisfechas que en esta comunidad existen debido fundamentalmente a la falta de recursos económicos, y al descuido de las autoridades de turno. En tal medida ésta es una institución que incentiva la protección del medio ambiente, la producción, y el desarrollo económico de sus miembros.

En la actualidad la cooperativa cuenta con 48 socios activos, en su mayoría mujeres,  quienes se organizan en, un concejo de administración, un comité de crédito y un comité de vigilancia.

Tras su primer año de existencia y luchas constantes, y gracias a las gestiones para la consecución de recursos económicos, con la asesoría brindada por la Fundación Taigüey esta organización ha desarrollado múltiples proyectos que, poco a poco, toman cuerpo e incentivan a sus socios a comprometerse con todo el trabajo que resta por hacer.

La guanábana un símbolo de identidad

La guanábana es un fruto típico de esta zona, gracias a su abundancia, a la calidad y a su sabor, lo que ha hecho de ella que sea un fruto muy apetecido en el país entero.

La Ciénaga es uno de los centros de mayor producción de este frutal, razón por la cual a sus pobladores se les conoce en toda República Dominicana con el sobrenombre de “los guanabaneros”.

En la actualidad la producción de este dulce fruto contribuye con el desarrollo económico y cultural de esta comunidad. En el plano económico el auge productivo fue en la década de los 70 y 80 cuando la mayor producción se hacía evidente al sacar semanalmente media docena de camiones cargados de guanábanas, las que se llevaban para negociarlos en la capital y otros centros poblados.

Por estas razones tanto Coodeci como la Fundación Taigüey han decidido usar la guanábana como un símbolo de identidad y un nombre, que a manera de denominación de origen, acompañará a varios de los productos que se elaboran en La Ciénaga.

Una apuesta por el ecoturismo y la sostenibilidad

Vista panorámica de La Ciénaga desde una e las rutas ecológicas que conducen "Al Cacao"

Vista panorámica de La Ciénaga desde una e las rutas ecológicas que conducen "Al Cacao"

COODECI gestiona un proyecto ecoturístico comunitario denominado “Guanaventuras”, el que ofrece al visitante la oportunidad de alojarse en casas de familias de la comunidad, las cuales han sido adecuadas para tales fines, como forma de que el visitante pueda compenetrarse e interactuar con la esencia viva de la cultura del pueblo.

Además este proyecto cuenta con un equipo de guías que han sido entrenados para que los visitantes puedan conocer diversos senderos, ríos, playas, caídas de agua, y en especial, los más bellos parajes de esta verde y productiva región del Sur Profundo de la República Dominicana.

En los diferentes recorridos los visitantes serán instruidos sobre la flora y la fauna típicas de esta zona, así como podrán conocer los cultivos y disfrutar de de las delicias que esta comunidad tiene para ofrecer y asombrar a turistas nacionales y extranjeros dispuestos a aventurarse en la tierra de la guanábana.


Las delicias de mi siembra

"Delicias de mi Siembra" y su espectacular panorama, esperan por ti...

"Delicias de mi Siembra" y su espectacular panorama, esperan por ti...

Otro componente con que los miembros de COODECI están involucrados es el restaurante “Delicias de mi Siembra”, el cual es administrado en conjunto, con la Fundación Taigüey, y brinda trabajo a varios miembros de la cooperativa.

“Delicias de mi siembra” es uno de los más importantes espacio de gestión y desarrollo que en la actualidad está en funcionamiento, en el restaurante las integrantes desarrollan y se involucren en proyectos económicos que contribuye a que se sientan parte de la dinámica económica de la comunidad y de sus hogares.

El restaurante ofrece platos diversos y sazones variadas, su menú se caracteriza por que emplea ingredientes como vegetales, verduras y frutas, que son cosechados por familias agricultoras de la propia comunidad. Además entre los platos más característicos prevalecen las carnes de gran variedad de pescados y mariscos, que son los mejores y más representativos productos de esta región.

El restaurante localizado estratégicamente brinda a sus comensales la oportunidad de extasiarse no solo con lo mejor de la gastronomía cienaguera, sino que provee una vista panorámica de la pequeña bahía y el imponente macizo de la Sierra de Bahoruco, lo que garantiza no solo la satisfacción de los más exquisitos paladares sino una intensa sensación de paz y armonía con el entorno.

De mi siembra

Proceso de elaboración de las mermeladas "De mi siembra" con los más altos estándares de higiene y calidad

Proceso de elaboración de las mermeladas "De mi siembra" con los más altos estándares de higiene y calidad

COODECI cuenta también con una pequeña empresa de conservación de frutas, la cual consiste en comprar frutales diversos a los miembros de la cooperativa o en su defecto a los agricultores de la comunidad, lo que beneficia de manera directa a los moradores de esta comunidad localizada a 15 minutos en vehículo de Barahona.

Una vez estos productos se encuentran en los almacenes, son preparados por un equipo de mujeres pertenecientes a la cooperativa, para ser procesadas y luego obtener lo que se ha denominado “De mi Siembra”, primera mermelada realizada  en el Municipio de La Ciénaga por mujeres de la misma comunidad.

Las mermeladas artesanales “De mi Siembra” tienen un tiempo de vida útil de 18 meses almacenadas en ambiente adecuado. El desarrollo de las fórmulas estuvo a cargo del Instituto de Innovación en Biotecnología. (IIBI)

La COODECI es la primera cooperativa en producir mermeladas de Guanábana en la República Dominicana, además de este fruto típico de esta región se produce una amplia variedad de mermeladas como las de Naranja agria, Naranja, Guineo, Piña y más.

Proyectos de COODECI

Coodeci es un sueño que poco a poco toma cuerpo, entre las metas propuestas para el presenta año se destacan la construir su propio local, ya que hasta el momento se han mantenido en uno alquilado y poco funcional para las necesidades que los cooperativistas tienen.

Una de las más ambicionadas metas que se han planteado los miembros de Coodeci es que en lo inmediato deben producir por lo menos cinco mil mermeladas para abastecer el mercado nacional y así dar a conocer a la ciudadanía este fruto del trabajo cienaguero.

La compre de un camión es una necesidad que se ha hecho sentir tanto para la movilización de materia prima como para poder trasladar las mermeladas a los diferentes centros de venta de este producto, por lo cual se está gestionando la adquisición de un vehículo para la cooperativa.

Proyectos artesanales

La comunidad se involucra en procesos productivos aprovechando materias primas abundantes en la zona

La comunidad se involucra en procesos productivos aprovechando materias primas abundantes en la zona

Preocupados por la generación de ingresos para los hogares de la Ciénaga, Coodeci promueve constantemente cursos de formación artesanal. Hasta la actualidad se han desarrollado dos cursos que tuvieron gran acogida.

La propuesta de producción artesanal se fundamenta en la utilización de materia prima que se encuentre en la región, debió a esto los materiales que son mayoritariamente empleados son conchas, corales, piedrecillas de la zona y coco.

Los productos que son elaborados por los participantes de estos talleres son expuestos en ferias artesanales que se realizan en la propia comunidad, donde además son comercializados, y sirven de incentivo para los participantes en estos espacios productivos.

Tags: , , , , ,
Esta noticia fue leída 8,873 veces

4 comentario
Deja un commentario »

  1. Esto esta muy bien…me gusta este periodico chicos y chicas

  2. Estoy impresionado con las cosas que se estan realizando en La Cienaga..Muchas gracias y que Dios les siga bendiciendo e iluminando.

  3. Huaooooo yo estoy maravillado con las perspectiva de cambio y desarrollo con que se esta manejando la cienaga felicitaciones…….

  4. bravo a vous tous
    je suis COODECI depuis sa création lors de la fabrication des premières confiture
    et si je peux me permettre un conseil
    vous devriez produire du miel
    la demande de miel d abeille ne devrais pas cesser de s accroitre car il devient rare
    a bientôt DIDIER REY
    FRANCE

dejar comentario

Tienes que estar loggeado deja un comnetario.

Noticias relacionadas

  • » Mermelada: el empuje dado por mujeres de la Ciénaga a la economía barahonera
  • » Kevo visita al gobernador ara buscar solución a los problemas de la comunidad
  • » Mikin es condenado a 3 años
  • » Un joven fue asesinado este miércoles de tres balazos en la cabeza en la Ciénaga
  • » Inapa promete agua para La Ciénaga