En Bahoruco la pesca, sinónimo de identidad y tradición

Jueves 1 de Abril del 2010. | Por Soilin Miguela Ramírez Terrero | Categoría: Primer Plana, Reportajes, Turismo

Transmitida de generación en generación, la pesca es una actividad que define la vida en la comunidad de Bahoruco. En este paraje sureño, de la provincia de Barahona, la actividad pesquera es una de las principales fuente de empleo para sus pobladores y con lo que aportan en gran medida a la economía de la región.

La pesca en Bahoruco es una actividad que viene de generación en generación.

La pesca en Bahoruco es una actividad que viene de generación en generación.

La pesca al ser la actividad cotidiana de mayor importancia es la fuente de inspiración para la construcción de múltiples historia, unas más extrañas que otras, y muchas de las cuales tienen raíces incluso en la realidad que a diario viven los hombres de la mar.

Los hombres del mar

Rubén Gómez a sus 92 años de edad cuenta que fue pescador desde muy joven. Moreno, su piel curtida por el sol y el mar, dan cuenta de su vida de atareos, sus ojos profundos como el mar, su voz que llega como las olas, imponente y entusiasmada, cuenta con gran orgullo su vida y los esfuerzos con que mantuvo su familia en la cual crió trece hijos, como ellos hombres dedicados hoy a la pesca.

Gómez cuenta que fue víctima de múltiples sustos ocasionados por estruendos extraños mientras cumplía sus jornadas mar adentro, en muchas ocasiones a causa de las dificultades de su oficio pensó en retirarse de la actividad pesquera y dedicarse a otra actividad en tierra firme, pero como él cuenta, solo sabía pescar y para ganarse la vida y mantener el trabajo con grades esfuerzos, por lo cual nunca abandonó sus aparejos. Hoy su cara refleja alguna tristeza cuando confiesa no tener las mismas habilidades de años anteriores, mas no deja de salir es su yola a buscarse la vida y ser ejemplo para los suyos.

La tradición pesquera en Bahoruco

Los hombres de la mar en su faena cotidiana

Los hombres de la mar en su faena cotidiana

La actividad pesquera, desde épocas inmemoriales hasta la actualidad, es base del sustento en la comunidad de Bahoruco. Esta actividad que se realiza mayoritariamente en forma artesanal, desde hace un tiempo se realiza en una forma organizada al incorporarla a la asociación de pescadores de este pueblo.

La asociación de pescadores de Bahoruco cuenta con 74 socios y posee alrededor de 30 equipos de pesca a disposición de sus miembros, lo que permite que los productos de esta pequeña industria artesanal provean del sus fruto de sus esfuerzos a bajos precios y con calidad de primera.

Los miembros de la cooperativa se dedican a dos tipos de explotación pesquera sustentable empleando pequeñas embarcaciones y equipos de buceo. Los buzos se encargan de la recolección de una gran cantidad de mariscos, especialmente langostas y lambí, los que suplen buena parte de los puestos de comercialización en la comunidad y la capital.


Turismo de pesca, tradición económica y la diversión
.

La pesca es una actividad que involucra a propios y extraños e incentiva a muchos visitantes a conocer la comunidad

La pesca es una actividad que involucra a propios y extraños e incentiva a muchos visitantes a conocer la comunidad

Turistas americanos, europeos y procedentes de otros países se interesan constantemente por dar un paseo para observar el panorama y la geografía de esta tierra llena de sorpresas y encantos, así como por recorrer las extensiones del mar turquesa y lleno de vida, que incentiva a los amantes de la pesca deportiva a lograr las mejores piezas en sus competencias.

Los pobladores de esta comunidad manifiestan qué la belleza del mar, las bondades de la pesca, los verdes paisajes bañados por ríos cristalinos, son un destino que nadie debería dejar de visitar, razón por la que  se enorgullecen de su tierra e invitan a propios y extraños a conocer estos parajes.

Los bahoruqueros son guías ideales a la hora de llevar los visitantes a conocer los mejores las maravillas pesqueras que sin dudas son una fuente de sustento invaluable no solo para Bahoruco, sino para toda la provincia.

Tags: , ,
Esta noticia fue leída 5,109 veces

Un comentario
Deja un commentario »

  1. Es un orgullo conocer gentes como Ciego, Papeleta, Chulo; son muchos los hombres que se dedican a la pesca en Bahoruco entrego un saludo desde Huesca-España

dejar comentario

Tienes que estar loggeado deja un comnetario.

Noticias relacionadas

  • » Dice el CODIA que Deben tomarse previsiones si se construye en la costa”
  • » Algunos en la Ciénaga a favor del muro; dicen Gonzalo Castillo es un visionario
  • » SOS Ambiente RD: información sobre el muro en el Paisaje Protegido de la vía panorámica Mirador del Paraíso en Barahona
  • » Varios respaldan construcción del muro
  • » Dicen que La Ciénaga apoya proyecto de hotel porque “traerá empleo para todos”