Que es El Guanabanero

El Guanabanero es un periodico comunitario, ciudadano, sin fines de lucro, del municipio de La Ciénaga de Barahona, en el sur oeste de la República Dominicana.

Este periódico nace en Diciembre 2009 a partir de un curso de periodismo ciudadano que impartió la Fundación Taigüey en Guanaba.Net a jóvenes en el Municipio La Ciénaga. El profesor Miguel Vega estuvo a cargo del curso.

El contenido del curso incluyo: Documentación, Ética periodística, Redacción y Ortografía (profesora Susana Moreta), Definición participativa de la estructura del periódico comunitario. De manera transversal se buscó generar procesos reflexivos sobre ciudadanía y comunicación para el desarrollo.

Dicho taller se realizó en el marco del proyecto “Apropiación estratégica de las tecnologías multimedia para la educación no formal de jóvenes en riesgo y producción de contenidos Web 2.0 para el desarrollo comunitario de la Ciénaga” que tiene como fin “contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad rural de La Ciénaga, Prov. Barahona, a través de las oportunidades abiertas por el acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) , integrando a los/as jóvenes marginados/as de la comunidad” a través del desarrollo y sistematización de un proceso de educación no formal, para el desarrollo de aplicaciones y contenidos Web 2.0 que permitan el uso de las tecnologías para el desarrollo. La Fundación Taigüey gestiono para esto el apoyo financiero de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través de su Programa de Participación que coordina la Comisión Nacional para la Rep Dominicana (dicho proyecto inició en Agosto 2009). Ver otros aspectos (vídeo, hiphop, grafitti en La Ciénaga Virtual).

También se imprimirá para colocar en la comunidad une versión mural del periódico en varios puntos del municipio (dazibáos).

unesco